Las empresas de hoy en día cuentan con personal que cada vez está más calificado y capacitado gracias a las actualizaciones tecnológicas y a la continua formación que tienen las personas con el propósito de avanzar en su campo.
Pero están dejando de lado un aspecto que es igual de importante para el éxito de cualquier negocio o institución y ese es el trabajo en equipo.
Para que se pueda alcanzar un objetivo en común o una meta de producción es necesario que todas las partes involucradas puedan sentirse motivadas y dispuestas a cooperar hasta lograr lo planteado.
Muchas veces esto no sucede, y los lugares de trabajo son sitios donde lo que se hace es laborar de manera egoísta sin importar si se están obteniendo los resultados deseados.
Lo bueno es que esta situación tiene solución, y es posible lograr que los empleados se unan entre ellos por medio de la aplicación de ciertas técnicas de reforzamiento.
Estas actividades son conocidas como team building, lo que se traduce como “construcción de equipo” y consta de una serie de dinámicas que se enfocan en fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
Las actividades de team building para empresas son muy variadas, hay algunas que pueden consistir en técnicas de relajación como también hay otras que pueden ser altamente competitivas y significar un gran esfuerzo físico para todos los participantes.
Sea cual sea la actividad el resultado siempre será el mismo, y es el de formar lazos más fuertes entre los compañeros de una institución así como también el liberar el estrés y la tensión acumulados por la vida cotidiana.
La organización de eventos de team building es un asunto que se debe planificar con anticipación y contando siempre con la disponibilidad de los empleados de la institución.
Luego de que se haya decidido participar en esta actividad, los expertos en team building recomendarán cual es la dinámica más apropiada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los participantes.
Lo que cada empresa debe saber antes de involucrarse en este tipo de actividades es que los resultados obtenidos valdrán la pena y que los participantes crecerán personalmente, ya que tendrán la oportunidad de interactuar con sus compañeros de trabajo en un ambiente distinto.
Las actividades para empresa de team building consisten en una serie de dinámicas que a menudo son practicadas al aire libre.
Existen las actividades de humor amarillo, donde la diversión es algo que no falta, las actividades de aventura y ocio donde están en contacto con la naturaleza, y también se está aplicando el juego de Paintball como una actividad que promueve el trabajo en equipo.
Entre todas estas opciones hay algunos que prefieren las actividades al aire libre o “outdoor” por su término en inglés, ya que al estar en contacto con el medio ambiente pueden relajarse y dejar ir las preocupaciones.
El estar en contacto con la naturaleza es una de las actividades que, a pesar de ser extenuante para algunos, es muy relajante para todos.
Esta actividad de team building para una empresa ayuda a que los participantes se conozcan mejor, incluyendo sus fortalezas y debilidades, que los ayudarán a realizar esta especie de turismo de aventura.
La ventaja de las actividades outdoor es que pueden ser realizadas en espacios grandes, y que se puede conocer mucho más acerca de la locación en la que se reside.
Cada miembro del equipo debe tener la actitud correcta para aprender y crecer en este tipo de actividades al aire libre, de manera que luego pueda formar parte de un equipo de alto rendimiento.